Blog de la asignatura de INTIGA curso 2024-25
Profesores: Javier Fco. Raposo y Mariasun Salgado

martes, 3 de septiembre de 2024

PRESENTACIÓN CURSO 2024-25

 

Bienvenidos.
Un año más nos enfrentamos al reto de plantear una nueva edición de la asignatura de “intensificación” situada en el quinto curso del itinerario de Grado en Fundamentos de la Arquitectura.
Esta materia optativa pretende desarrollar la línea de investigación y especialización de carácter profesional vinculada al Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica.
Buscamos extender la experiencia del dibujar en arquitectura con un enfoque más cercano a la profesionalización y la comunicación con el objetivo de establecer una continuidad con el aula de Fin de Grado. El enfoque será transversal, abarcando el análisis y la transmisión de la arquitectura, la ciudad y el paisaje.

Atelier Olschinsky_Woods On Fire_2013

Se tratarán gráficamente aspectos como la configuración, la representación, el conocimiento de la organización formal y constructiva, la documentación, el análisis, la difusión y por supuesto, la comunicación.
Bajo el subtítulo "Narrativas y lenguajes híbridos para la Comunicación Arquitectónica", nuestra intención es resaltar con las nuevas estructuras narrativas de las que hoy disfrutamos, los cambios sustanciales que se dan en la comunicación tradicional de la arquitectura. Desde hace tiempo, los lenguajes puros: verbal, escrito, gráfico, visual, sonoro, artificial, etc. se han venido entremezclando y combinando a lo largo del tiempo, dando lugar a lenguajes híbridos, cuyas estructuras narrativas están muy asentadas en relación a la comunicación arquitectónica, como es el caso del cine, el cómic, las plataformas digitales, etc. Pero más allá de esto, existe un abanico de nuevas tecnologías que permiten experimentar nuevas hibridaciones de las que derivan estructuras narrativas que aportan cambios sustanciales en la codificación del dibujo de arquitectura. La relación entre emisor y auditorio, los procesos de apropiación y comprensión de la arquitectura, están siendo revisados a la luz de estas nuevas experiencias. A cada proyecto de arquitectura o de urbanismo le acompaña “un relato” (creado individual o colaborativamente en el proceso de ideación y redacción del proyecto) cuya narrativa y formato de comunicación le confieren una identidad tal, que es capaz de despertar afinidades, pero también divergencias con los intereses y creencias de los destinatarios a los que nos dirigirnos.
Esta línea de investigación tiene como objetivo potenciar en el estudiante el rol de arquitecto/urbanista comunicador. Entendemos la importancia de controlar el rol de emisor de relatos y mensajes asociados al proyecto, determinantes en su “comunicación social y medial”. 

Al final del ciclo formativo, se deberá formalizar una entrega en formato analógico y digital, cuyas instrucciones se detallan en la entrada INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA FINAL

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