Bienvenidos.
Un
año más nos enfrentamos al reto de plantear una nueva edición de la
asignatura de “intensificación” situada en el quinto curso del
itinerario de Grado en Fundamentos de la Arquitectura.
Esta materia
optativa pretende desarrollar la línea de investigación y
especialización de carácter profesional vinculada al Departamento de
Ideación Gráfica Arquitectónica.
Buscamos extender la experiencia del
dibujar en arquitectura con un enfoque más cercano a la
profesionalización y la comunicación con el objetivo de establecer una
continuidad con el aula de Fin de Grado. El enfoque será transversal,
abarcando el análisis y la transmisión de la arquitectura, la ciudad y
el paisaje.
Atelier Olschinsky_Woods On Fire_2013 |
Se
tratarán gráficamente aspectos como la configuración, la
representación, el conocimiento de la organización formal y
constructiva, la documentación, el análisis, la difusión y por supuesto,
la comunicación.
Bajo el subtítulo "Narrativas y lenguajes híbridos
para la Comunicación Arquitectónica", nuestra intención es resaltar con
las nuevas estructuras narrativas de las que hoy disfrutamos, los
cambios sustanciales que se dan en la comunicación tradicional de la
arquitectura. Desde hace tiempo, los lenguajes puros: verbal, escrito,
gráfico, visual, sonoro, artificial, etc. se han venido entremezclando y
combinando a lo largo del tiempo, dando lugar a lenguajes híbridos,
cuyas estructuras narrativas están muy asentadas en relación a la
comunicación arquitectónica, como es el caso del cine, el cómic, las
plataformas digitales, etc. Pero más allá de esto, existe un abanico de
nuevas tecnologías que permiten experimentar nuevas hibridaciones de las
que derivan estructuras narrativas que aportan cambios sustanciales en
la codificación del dibujo de arquitectura. La relación entre emisor y
auditorio, los procesos de apropiación y comprensión de la arquitectura,
están siendo revisados a la luz de estas nuevas experiencias. A cada
proyecto de arquitectura o de urbanismo le acompaña “un relato” (creado
individual o colaborativamente en el proceso de ideación y redacción del
proyecto) cuya narrativa y formato de comunicación le confieren una
identidad tal, que es capaz de despertar afinidades, pero también
divergencias con los intereses y creencias de los destinatarios a los
que nos dirigirnos.
Esta línea de investigación tiene como objetivo
potenciar en el estudiante el rol de arquitecto/urbanista comunicador.
Entendemos la importancia de controlar el rol de emisor de relatos y
mensajes asociados al proyecto, determinantes en su “comunicación social
y medial”.
Al
final del ciclo formativo, se deberá formalizar una entrega en formato
analógico y digital, cuyas instrucciones se detallan en la entrada INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA FINAL
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